Skip to main content

Geomorfología

El valle C2 no había recibido mucha atención arqueológica en su conjunto más allá de la exploración de la tumba TT 320 y una campaña arqueológica.

Cartografía geomorfológica del sitio arqueológico “Valle C2” (Deir el-Bahari, Luxor, Egipto)
El enclave arqueológico “valle C2” o “Escondrijo Real” (25º 44´N y 32º 36´ E) se localiza en la orilla occidental del río Nilo en el wadi Deir el-Bahari, frente a la ciudad de Luxor, y forma parte de la denominada necrópolis tebana. Esta necrópolis se emplaza en un conjunto de valles excavados en la meseta de Tebas, que, desde un punto de vista geológico, está constituida por calizas masivas, alternando con calizas margosas de edad Eocena, que descansan sobre lutitas grisáceas de edad Cretácico superior. En concreto, el “valle C2” es una pequeña cabecera de valle en forma de anfiteatro, dominado por varios escarpes verticales separados por taludes rocosos, y que en conjunto, pueden alcanzar los 120 metros de altura, y está flanqueado, igualmente, por paredes escarpadas. Al pie de estas paredes se desarrollan amplios taludes de derrubios, cuyo depósito coluvial es, generalmente, inferior a 1 m de espesor. El fondo del valle se extiende unos 230 metros y su anchura, desde la divisoria de las escarpadas laderas es de unos 150 metros. La importancia arqueológica del “Valle C2” radica por el descubrimiento en 1881 de la tumba TT-320, en la que se encontraron cuarenta momias reales. A partir de este descubrimiento, en la base de la pared nororiental, se han sucedido diversas excavaciones que han alterado la configuración geomorfológica del propio valle, en especial durante la campaña dirigida por Lansing en 1920. Teniendo en cuenta estos antecedentes, este trabajo pretende elaborar la cartografía geomorfológica detallada del “Valle C2” con el objetivo de diferenciar aquellos procesos y formas naturales de aquellas que han podido ser alteradas por la acción humana. Metodológicamente, la elaboración de la cartografía (actualmente en proceso) ha combinado trabajo de campo (febrero de 2023), que permitió, no sólo el reconocimiento in-situ de las formas, sino también obtener un modelo 3D mediante fotogrametría (SfM) a partir de la toma de alrededor de 415 fotografías. El procesamiento de las fotografías ha permitido generar el modelo digital de superficies (0,24 cm de resolución espacial) y una estéreo-ortofoto para llevar a cabo la fotointerpretación y digitalización de las formas de relieve.
Tanarro, L.M., Pérez-Accino, J.R. y C2 Project Team (2023), Cartografía geomorfológica del sitio arqueológico “Valle C2” (Deir el-Bahari, Luxor, Egipto), en G. Desir, E. Nadal y D. Regües (eds.), Libro de actas de la XVI Reunión Nacional de Geomorfología, SEG, pp. 174-175.
Modelo-3D-del-Valle-C2
Ortofoto-y-modelo-digital-de-superficie-Valle-C2
Farallones verticales intensamente fracturados
Posible escarpe rebajado por la actividad humana. Nótese la desaparición de la repisa y de los desfiladeros y la creación de una “hornacina”.