Campaña 2020
La campaña de 2020 se diseñó y se llevó a cabo bajo las severas limitaciones y complejas circunstancias de la pandemia COVID-19. Se tuvieron que implementar precauciones y planes de contingencia a fin de poder paliar cualquier circunstancia que pudiera surgir. Pese a las difíciles condiciones, la campaña supuso un punto de inflexión muy importante gracias a la profesionalidad y capacidad de sacrificio de la totalidad de los integrantes del equipo técnico y de los trabajadores.
OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA
- Continuación del registro e identificación de grafitis en el sector inferior y en los sectores no prospectados en las campañas anteriores.
- Limpieza de escombros en los sectores 94, 95 y 96 para eliminar los restos de actividades arqueológicas previas (Lansing 1920 y Graefe y Belova 1990s) que puedan ocultar grafitis no documentados hasta el momento.
- Prospección visual del camino del brazo sur que se dirige a la parte alta del wadi.
- Prospección del brazo norte tras la identificación de una posible estructura mediante imagen satelital.
- Estudio de grafitis mediante técnica de RTI.
RESULTADOS
- Registro e identificación de nuevos grafitis en el sector inferior del wadi.
- Inicio de limpieza en el sector 96, bajo la efigie. Identificación de una trinchera de prospección de Lansing del año 1920 y de niveles arqueológicos no identificados por la misión americana. A causa de esta actividad comeinezan a aparecer materiales arqueológicos. Especialmente relevante es que esta actividad empieza a sacar a la luz la parte superior de un nivel de caliza destruida, constituida por fragmentos de caliza sueltos bajo la efigie. Este nivel coincide directamente con la desaparición de la repisa definida en la campaña anterior bajo la efigie.
- Estudio de grafitis mediante técnica fotográfica de RSI, identificando trazos no visibles.